Hamás exige alto al fuego “integral” y retirada de tropas israelíes, para sellar tregua en Gaza y canje de rehenes por presos palestinos. Netanyahu pide retirada de negociaciones, pero Qatar confirma que continúan.
Israel tildó de “delirantes” las demandas del grupo islamista Hamás, que exige un alto el fuego “integral” y la retirada de las tropas israelíes del enclave palestino para sellar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y de canje de rehenes por presos palestinos, y advirtió que “no se someterá a sus exigencias”.
“Hamás rechazó una vez más una propuesta que contaba con el apoyo estadounidense y reiteró sus exigencias extremas: un fin inmediato de la guerra, una retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la permanencia en el poder para poder repetir una y otra vez la masacre del 7 de octubre”, acusó el gobierno israelí.
El grupo islamista palestino Hamás informó el lunes por la noche a los mediadores -Catar, Egipto y EE. UU.- que mantenía esas condiciones para un alto el fuego, como viene haciendo prácticamente desde el inicio de las negociaciones.
“La posición de Hamás demuestra claramente que no está interesado en continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo, y es un testimonio desafortunado del daño de la decisión del Consejo de Seguridad”, señaló un comunicado de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Israel subrayó que seguirá operando en la Franja para lograr todos sus objetivos de la guerra: “liberar a todos los secuestrados, destruir las capacidades gubernamentales y militares de Hamás y garantizar que Gaza no represente más una amenaza para Israel”.
Por su parte, el grupo islamista afirmó en un comunicado que a nueva propuesta estadounidense no cumple “las demandas básicas del pueblo palestino y la resistencia”. “Netanyahu y su Gobierno extremista tienen toda la responsabilidad de frustrar todos los esfuerzos de negociación y obstaculizar el logro de un acuerdo hasta el momento”, indicó.
Ante esta situación, Netanyahu llamó a su equipo negociador en Doha a regresar a Israel.