Blinken insta a Israel a proteger a los civiles en medio de conversaciones sobre la tregua

Blinken insta a Israel a proteger a los civiles en medio de conversaciones sobre la tregua

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dicho a Israel que debe responder por la seguridad de los civiles palestinos antes de reanudar cualquier operación militar en Gaza, donde una tregua de una semana ha permitido el intercambio de cautivos en poder de Hamás por palestinos encarcelados en Israel.

Mientras los negociadores de Qatar y Egipto mantenían difíciles conversaciones el jueves para una nueva extensión de dos días de la pausa en los combates entre Hamás e Israel, el máximo diplomático de Estados Unidos realizó su tercer viaje a la región desde que comenzó la guerra palestino-israelí en octubre. 7 .

Blinken dijo que Washington sigue comprometido a apoyar el derecho de Israel a la autodefensa, pero también intensificó los llamados para que Israel cumpla con el derecho internacional y proteja a los civiles si inicia operaciones militares importantes en el sur de Gaza.

Su mensaje estuvo en consonancia con la cambiante retórica de la administración del presidente estadounidense Joe Biden sobre la guerra, que comenzó como una aceptación total de la respuesta de Israel a los ataques de Hamas, pero se fue moderando gradualmente a medida que el número de víctimas civiles palestinas comenzó a aumentar dramáticamente.

Más de 15.000 palestinos han sido asesinados en Gaza desde el 7 de octubre, entre ellos más de 6.000 niños. El número de muertos y la magnitud de la destrucción han provocado críticas internacionales generalizadas.

Mientras Israel bombardeaba hospitales , escuelas y hogares, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 7.000 personas siguen desaparecidas o se teme que estén enterradas bajo los escombros, y más de 36.000 palestinos han resultado heridos, muchos de ellos con lesiones que alteran sus vidas. Con 26 de los 35 hospitales de Gaza fuera de servicio, sus posibilidades de recibir tratamiento son escasas.

Según Ibrahim Abusharif, de la Universidad Northwestern en Qatar, los continuos viajes de Blinken a Israel y sus reuniones con líderes israelíes “no parecen estar moviendo la aguja en ninguna dirección”.