Hay 1.062 presos políticos en Cuba, dice Prisoners Defenders

Hay 1.062 presos políticos en Cuba, dice Prisoners Defenders

La ONG Prisoners Defenders elevó el martes (14.11.2023) hasta 1.062 la cifra de personas que considera como presos políticos en Cuba, frente a los 1.052 registrados en octubre pasado.

La organización, con sede en Madrid, detalló en su informe al cierre de octubre que en los últimos seis meses añadió a su lista «96 nuevos presos políticos».

El documento publicado en la página web de la ONG registra entre los detenidos a 34 menores de edad, de los cuales 28 cumplen sentencia y seis están siendo procesados penalmente.

Agrega que 224 manifestantes, de los 1.062 prisioneros políticos, han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

Prisioners Defenders denunció además que hay 118 prisioneras (incluyendo varias transgénero), «que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia».

«Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual», alertó la organización.

El reporte mencionó el Examen Periódico Universal (EPU) que Cuba presentará el 15 de noviembre ante el Consejo de Derechos Humanos. Según PD, «los cargos de la judicatura y la fiscalía en Cuba se ganan por proposición del Partido único».

Esta es una revisión de la situación de los derechos humanos que todos los países llevan a cabo cada cuatro años y medio y en la que los Estados reciben recomendaciones de sus iguales.