Hamás ofrece cambiar 70 rehenes por una tregua

Hamás ofrece cambiar 70 rehenes por una tregua

El ala militar de Hamás anunció que está dispuesto a liberar hasta 70 mujeres y niños secuestrados en la Franja de Gaza a cambio de una tregua de cinco días con Israel.

El grupo islamista palestino agregó que esa tregua debe incluir un alto el fuego total y que se facilite la distribución de ayuda humanitaria. Previamente, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Hamás “perdió el control” de la Franja. Mientras, la crisis humanitaria y hospitalaria se agudiza: la Media Luna Roja palestina denunció que un intento de evacuación de pacientes desde el sur del enclave palestino hacia el hospital Al-Quds, en el norte, se vio frustrado por los “continuos bombardeos y disparos”. Y el Ministerio de Salud gazatí dijo que todos los hospitales del norte del territorio se encuentran “fuera de servicio”.

El sistema sanitario en la Franja de Gaza mientras tanto se encuentra colapsado, cuando aumenta la magnitud de muertos y heridos por los ataques del Ejército israelí.

Al menos 32 pacientes, incluidos tres bebés, han muerto en los últimos tres días por los cortes de energía eléctrica en el hospital Al-Shifa, señaló la cartera. Las vidas de más pacientes, entre ellos recién nacidos, están en riesgo, mientras la cifra total de víctimas mortales aumenta: a 11.240, incluidos 4.630 menores, según la última actualización de las autoridades locales. Entretanto, sigue en ascenso el éxodo de miles hacia el sur de Gaza, cuando se recrudecen los ataques en el norte de la franja costera.

Solo en el Hospital Al-Shifa, obligado a cerrar sus operaciones el domingo por la falta de combustible, 32 personas, incluidos al menos tres bebés, han muerto en los últimos tres días, ante los cortes de energía, que golpea a todos los centros médicos, según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás. Las vidas de más pacientes se encuentran en riesgo por esta situación.

Las fuerzas israelíes llegaron este lunes a las puertas de Al Shifa, mientras cientos de pacientes, siguen atrapados en su interior. La magnitud de víctimas mortales sigue en ascenso: 11.240, incluidos 4.630 niños, según informó la oficina de medios del enclave, horas después de que el Ministerio de Salud local reportara que no podía emitir una actualización de las cifras de decesos, debido al colapso en los centros médicos y de los servicios de comunicación.