Es por la denuncia de la periodista y escritora E. Jean Carroll, sobre un hecho ocurrido en la década de 1990. Es la primera condena de este tipo contra el ex presidente.
Después de deliberar por menos de 3 horas, un jurado de Nueva York anunció este martes un veredicto en medio de la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos: Donald Trump, hoy candidato favorito del partido republicano, fue declarado culpable de haber abusado sexualmente de una escritora en el probador de una tienda neoyorquina y deberá pagarle al menos US$5 millones de indemnización.
La escritora E. Jean Carroll, hoy de 79 años, acusó a Trump de violarla en un probador de la famosa tienda Bergdorf Goodman en Nueva York en la década del 90 (entre 1994 y 1995, ella no recordaba exactamente la fecha) y lo demandó en un juicio civil por violación y difamación en un tribunal federal de Manhattan. La acción penal había prescripto por el paso del tiempo.
El juicio había comenzado hace dos semanas y, aunque Trump dijo en un momento que podría asistir, no se presentó sino que mandó un video para defenderse. Ella afirmó que no buscaba dinero sino restaurar “su buen nombre”.
Luego de haber escuchado el lunes los alegatos finales, el jurado, conformado por 6 hombres y tres mujeres, decidió que el ex presidente era culpable de agresión sexual (no violación) y debía pagarle por los daños causados.
Poco después de conocido el veredicto, Trump posteó en mayúsculas: “No tengo ni la más absoluta idea de quién es esa mujer. Este veredicto es una desgracia, la continuación de la más grande caza de brujas de todos los tiempos!”
El jurado determinó que Carroll había demostrado que Trump abusó sexualmente de ella, pero rechazaron la acusación de que había sido violada. El abuso sexual se define en Nueva York como someter a alguien a contacto sexual sin su consentimiento. La violación se define como las relaciones sexuales sin consentimiento.
Es la primera vez que Trump, de 76 años, es encontrado culpable por abuso sexual, a pesar de haber sido acusado por cerca de una docena de mujeres en distintas circunstancias.
Si bien no es un juicio penal y no irá a la cárcel, el caso le cae al magnate en medio de la campaña para las presidenciales de 2024. Aunque a sus seguidores más fervientes no parecen afectarles los problemas legales del ex presidente, puede tener un fuerte impacto en el electorado más moderado, decisivo a la hora de ganar una elección.
El caso es uno de varios juicios que enfrenta el magnate republicano. Entre ellos figuran su responsabilidad por el ataque al Capitolio, maniobras para entorpecer los resultados de las elecciones del 2020 y los archivos clasificados que se llevó a su casa, entre otros.