Las autoridades emitieron una alerta porque la calidad del aire es “extremadamente mala” y las escuelas restringieron las actividades al aire libre.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este martes (21.05.2024) que el país se enfrenta a “una situación complicada” con los 75 incendios forestales que se mantienen activos, la mayoría en el norte del territorio.
“Estamos enfrentando una situación complicada”, expuso Arévalo de León en una rueda de prensa en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el sur de la Ciudad de Guatemala.
“Estamos enfrentando esta situación con todos los recursos institucionales” posibles, con “distintas” entidades “movilizando recursos humanos y técnicos” para extinguir el fuego, pese a las adversidades, explicó el gobernante.
Entre ellas, dijo, está la oposición del Congreso a validar un estado de Calamidad que habría otorgado fondos extras al Gobierno para atender la emergencia.
De acuerdo a la Conred, existen actualmente 75 incendios activos, 44 de ellos en el departamento (provincia) de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este miércoles una alerta por la “extremadamente mala” calidad del aire en Ciudad de Guatemala, informó el diario local Prensa Libre.