Estados Unidos celebra el 5 de marzo el Supermartes, la fecha de elecciones primarias con el mayor número de estados y delegados en juego en la carrera hacia la Casa Blanca.
Una fecha en la que 15 estados y un territorio estadounidense votan para seleccionar a más de un tercio de los delegados o encargados de elegir al candidato presidencial de cada partido.
Del lado demócrata, se espera que el mandatario Joe Biden, que tiene dos rivales con posibilidades remotas, siga midiendo el apoyo con miras a las generales.
Del lado republicano, el Supermartes puede dar un respiro a la persistente Nikki Haley o allanar totalmente la vía para la nominación presidencial de Donald Trump.
“Nos dijeron: ‘cuando llegues al Supermartes, todo terminará’. Bueno, puede haber terminado para el otro chico (…) Estoy aquí para informar que estamos muy vivos”.
Así rememoró hace cuatro años Joe Biden su paso por el Supermartes, una megajornada electoral que no solo le permitió retomar el vigor de su campaña, sino que fue la votación que lo catapultó en la carrera por la nominación demócrata y, finalmente, a la Presidencia.
Aunque las elecciones que definen el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca están programadas para el 5 de noviembre, el proceso para elegir al candidato de los dos partidos dominantes en Estados Unidos empezó en enero y el 5 de marzo tendrá lugar la fecha más decisiva de la fase de primarias.
Estados como Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire ya han acudido a las urnas para votar en primarias o caucus (asambleas electorales) por los delegados que los representarán en las convenciones en las que se elegirá a los candidatos presidenciales de cada bancada política.
El exmandatario Donald Trump ha logrado una amplia ventaja en el Partido Republicano frente a la que es ahora su única rival, Nikki Haley.
Entretanto, el jefe de Estado Joe Biden, sin rivales con posibilidades, ya tiene su puesto casi asegurado para ser el aspirante presidencial por el Partido Demócrata.
A pesar de que la mayoría de los estadounidenses considera desde ya que la elección será, nuevamente, entre Biden y Trump, los ojos están puestos en el Supermartes del 5 de marzo, por lo que el conjunto de votaciones puede predecir con miras a las generales. En France 24 explicamos la importancia de esta fecha y cuáles son sus implicaciones en la carrera hacia la Casa Blanca.