Militares israelíes ocupan el hospital más grande de Gaza

Militares israelíes ocupan el hospital más grande de Gaza

Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) ingresaron este miércoles en el hospital Al-Shifa, el más grande en la Franja de Gaza. El Ejército de Israel dice haber encontrado armas de Hamás y el movimiento islamista niega dicha información. Mientras que organizaciones internacionales, como la ONU y la OMS, han expresado su total rechazo por el ingreso de militares al hospital en el que se encuentran, al menos, 2.300 pacientes, personal sanitario y palestinos desplazados.

Los militares israelíes llegaron hasta el Hospital más grande de Gaza. Luego de controlar parte del norte del enclave, las tropas de Israel continúan este miércoles hacia el centro de la Franja. “Tenemos soldados entrenados específicamente para esta situación y seguimos reiterando que solo estamos en guerra con Hamás”, informó el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, sobre la incursión militar en el Hospital Al-Shifa, este miércoles 15 de noviembre.

Según Hagari, ingresaron únicamente a un área específica del Hospital, luego de obtener información de inteligencia israelí, que habría dado cuenta de la presencia de miembros de Hamás al interior del edificio.

Las FDI alertaron de enfrentamientos con milicianos de Hamás fuera del establecimiento de salud.
“El personal especializado no causará ningún daño a los civiles utilizados por Hamás como escudos”, denunció Hagari, quien mencionó que habían advertido públicamente con anterioridad que “el uso militar continuado del hospital Al-Shifa”, presuntamente por parte de Hamás ponía en peligro “su estatuto de protección en virtud del derecho internacional”.

El Ejército dice haber encontrado armas y equipos de combate de la milicia palestina, también publicó un vídeo que, dice, mostraba parte de ese material. Armas automáticas, granadas, municiones y chalecos antibalas son algunos de los elementos que Israel dice haber encontrado en una parte del complejo sanitario. “Además, un centro de comando operativo y activos tecnológicos pertenecientes a Hamás. La tecnología y los materiales han sido enviados a inteligencia para su inspección y revisión”, indicó la fuente militar.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tomó la incursión en el hospital como una victoria. “¿Recuerdan cuando nos dijeron que no irrumpiríamos en Gaza? Irrumpimos. Dijeron que no llegaríamos a las afueras de la ciudad de Gaza, y llegamos. Dijeron que no entraríamos en (el hospital) Al-Shifa, y entramos”, aseveró.

Israel asegura que Hamás tiene su principal centro de mando, posiblemente subterráneo, en el área del hospital Al-Shifa. “No hay lugar en Gaza al que no podamos llegar. No hay refugio, albergue, ni escondite para los asesinos de Hamás”, insistió Netanyahu.

Hamás ha negado las declaraciones de Israel de usar el Hospital Al-Shifa como supuesto centro de mando. Un funcionario de Hamás, Bassem Naim, dijo al medio de comunicación ‘Al Jazeera’ que eran “una farsa” y que era de esperarse las “parodias” y “teatros” del Ejército israelí, luego de su ingreso al hospital. Además, dijo que las pruebas presentadas son “ridículas y sin valor”. “El objetivo de Israel es ejercer presión sobre los hospitales y el personal