Bombardean una sede de la ONU en Gaza

Bombardean una sede de la ONU en Gaza

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que un bombardeo dejó anoche «un número significativo de muertos y heridos» en una de sus sedes en la Franja de Gaza evacuada por sus empleados y ocupada por cientos de palestinos desplazados.

«La tragedia en curso de civiles muertos y heridos atrapados en este conflicto (…) debe terminar», declaró el PNUD en un comunicado luego de casi 40 días de bombardeos israelíes en Gaza desde los ataques del grupo islamista palestino Hamas en Israel del mes pasado.

«Los civiles, las infraestructuras civiles y la inviolabilidad de los locales de la ONU deben ser respetados y protegidos en todo momento», agregó la nota, sin precisar quién lanzó el ataque, informó la agencia de noticias AFP.

Imágenes de AFPTV también mostraron hoy un cráter en medio del patio de una escuela gestionada por la ONU en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza.

Miles de desplazados se instalaron en esta escuela buscando refugio ante los incesantes bombardeos que lleva a cabo Israel en respuesta al ataque de Hamas que el 7 de octubre mató a 1.200, en su mayoría civiles, en territorio israelí.

Unas 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos, fueron tomadas de rehenes y llevadas a Gaza.

Desde entonces, la ofensiva israelí por tierra, mar y aire dejó al menos 11.000 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamas, que cesó de actualizar su balance hace 48 horas.

Casi la mitad de los muertos palestinos son niños y niñas. Hamas afirma que ya no logra establecer contacto con todos los hospitales y que decenas de cuerpos cubren las calles y los alrededores de los hospitales, sin que ninguna ambulancia pueda acercarse ante la violencia de los combates y los bombardeos.

El organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) dijo la semana pasada que más de 100 de sus empleados murieron en Gaza en ataques israelíes desde el comienzo de las hostilidades.