La anterior administración, un día antes de culminar su gestión, el 9 de diciembre emitió un decreto por el que crea dicha área que funcionará en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia. El organismo, según su organigrama, contará además con un equipo especial de intervención en el “campo”, refiriéndose a grupos élites para procedimientos de arresto a narcotraficantes y desactivar kioscos de expendio de drogas. La subsecretaría de Inteligencia Criminal de Narco Crimen, Delitos Conexos y Crimen Organizado controlará a los agentes de esta nueva fuerza provincial que serán policías provinciales.
Un día antes de culminar su segundo y último mandato, el 9 de diciembre, Gustavo Valdés firmó junto al entonces ministro de Seguridad de la provincia, Alfredo Vallejos, el Decreto N°2441 que creó la Agencia Especial de Inteligencia Correntina.
Se trata de un nuevo organismo policial que tendrá una tarea exclusiva: seguir y combatir el narcotráfico en el marco de la reciente Ley de lucha contra el Narcomenudeo en la provincia. Es la Ley N°6.725. A grandes rasgos tiene el espíritu de la Administración para el Control de Drogas, conocida por sus siglas en inglés como DEA.
La flamante agencia de espionaje policial también tendrá potestad para recabar información sobre estados patrimoniales, de potenciales sospechosos: no solamente de vender estupefacientes, sino también de lavar el dinero producido de esa actividad comercial ilícita. Todo, con previa autorización y trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal de la provincia. También podrán “pinchar” comunicaciones, intervenir líneas telefónicas siempre con autorización de un juez. Ese pedido lo harán los fiscales a los magistrados.
En el anexo que acompaña este texto donde está el organigrama de la Agencia de Inteligencia provincial, se establece que los policías provinciales asignados a dicha área, no podrán hacer otras tareas policiales de ninguna índole.
Luego instrumenta el trabajo de una Subsecretaría de Inteligencia Criminal de Narco Crimen, Delitos Conexos y Crimen Organizado.
Por debajo de esta subsecretaría hay otros organismos: b) Dirección de Información Patrimonial
c) Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOPE). Este último es un grupo que actuará en el “campo”, así se llama en la jerga seguridad a los operativos que se realizan para capturar narcotraficantes y desactivar los llamados “bunker” o kioscos de expendio de drogas.
El presupuesto para toda esta estructura debe ser asignado por el Poder Ejecutivo al ministerio de Seguridad de la provincia, en el decreto y anexo correspondiente que crea la Agencia Especial de Inteligencia, no figuran montos de partidas presupuestarias. Tampoco el lugar físico donde funcionará el flamante organismo de Seguridad.

