La Corte corroboró un fallo del STJ sobre aumento de penas a delincuentes en fuga que mataron a una joven

La Corte corroboró un fallo del STJ sobre aumento de penas a delincuentes en fuga que mataron a una joven

Por unanimidad, el máximo órgano de justicia de la Nación dejó firme la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que aumentó las condenas a dos dos “motochorros” que atropellaron y mataron a una joven de 28 años cuando huían de la Policía

El STJ elevó las pena a 12 años de prisión en carácter de coautores a Enzo Gaúna y Nahuel Ortíz Verdún.

La Corte Suprema con la firma de los doctores Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, rechazó el planteo de la defensa y en consecuencia dejó firme la sentencia N°94/20 del Superior Tribunal de Justicia que cambió la calificación legal por la que habían sido condenados a Enzo Gaúna y Nauhel Ortíz Verdún. Estos escapando de la policía tras un robo chocaron otra moto donde iba de acompañante Roxana Dalpozzolo de 28 años quien a cosnecuencia del imapcto falleció
.
El TOP N°2 los había condenado el 26 de noviembre de 2019 a la pena de 10 años de prisión por el delito de “Robo Simple en grado de Tentativa en concurso real con homicidio por la conducción imprudente de un vehículo con motor agravado por haberse el dado a la fuga y no socorrer a la víctima”.

Y a su acompañante, Nahuel Ortíz Verdun, a la pena de 4 años de prisión, por “Robo Simple en grado de tentativa”.

Pero esta calificación fue modificada por el Superior Tribunal de Justicia, que entendió que el delito cometido por ambos condenados fue el de “Homicidio en Ocasión de Robo” por lo que le aumentaron la pena a 12 años de prisión.

De esta manera se hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por la acusación pública y privada y se declararon abstractos los recursos de casación articulados por los defensores.

El primer voto fue del doctor Alejandro Chaín, el que fue acompañado por los doctores Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

El caso

El 13 de agosto de 2018 entre las 18,40 y las 19 horas Gaúna y Ortiz Verón a bordo de una motocicleta “Honda Titán” de color roja sustrajeron la bandolera de una mujer que venía manejando otra motocicleta y cayó al asfalto.

Cuando estaban escapando del lugar, ingresaron a una calle en contramano y a gran velocidad embistieron a la motocicleta donde iba Roxana Dalpozzolo de acompañante.

Roxana Dalpozzolo tenía 28 años era madre de dos hijos. Aunque fue trasladada de urgencias al Hospital Escuela, murió horas más tarde a consecuencia de la violenta caída. Resultando también con lesiones de distinta gravedad, tanto la damnificada por el robo como el conductor de la moto, en la que se desplazaba la víctima fatal.