Esta semana estamos con 769 multas por $806.450.000 por faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa, duplicidad de etiquetado; y esto de algún modo es un paso más en la idea de que no podemos llevar orden en los precios y construir previsibilidad si permitimos los abusos», manifestó Tombolini.
Las multas -señaló el funcionario en diálogo con Radio 10- se desplegaron tanto en cadenas de supermercados como «Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo», como en empresas alimenticias como «Cabrales y Nestlé».
Uno de los casos fue el de una sucursal de la cadena Jumbo ubicada en San Lorenzo 3773, en el partido bonaerense de San Martín, la cual fue clausurada anoche tras un operativo «relámpago», realizado en conjunto entre la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y el área de habilitaciones de ese municipio.
«Recibimos cinco alertas en un periodo muy corto de tiempo; esto indica un faltante severo que luego se verificó, desplegándose sobre las horas de la noche un operativo donde encontramos 32 productos que directamente no tenían stock y más de 14 productos que presentaban un faltante», relató Tombolini.
El secretario aclaró que la clausura se vincula con una infracción a la ordenanza municipal 9.007 «que tienen que ver con un tema vinculado con Bomberos», y que Comercio se encarga, por su parte, de verificar «infracciones a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor».El operativo fue lanzado tras la recepción de reiterados reportes de incumplimientos en la sucursal del hipermercado, denunciados a través de la aplicación móvil de Precios Justos, que dispararon un alerta que derivó en constataciones informales iniciales y la organización de las mencionadas fiscalizaciones.
El programa Precios Justos, vigente desde noviembre del año pasado y relanzado a principios de este mes, fija los precios de casi 2.000 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios entre el Gobierno y empresas productoras y comercializadoras de productos de consumo masivo.Los productos se encuentran en los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.
Del mismo modo, el programa estipula un aumento promedio de 3,2% mensual sobre otros 50.000 productos, hasta el próximo 30 de junio.Fuente: El Diario