El Gobierno investiga la llegada de embarazadas rusas a la Argentina: “Se aportaron datos a la Justicia”

El Gobierno investiga la llegada de embarazadas rusas a la Argentina: “Se aportaron datos a la Justicia”

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó este domingo que, tras detectar un “aumento significativo” en el ingreso de ciudadanas rusas en estado avanzado de embarazo, realizó 350 entrevistas y aportó los datos a la Justicia federal, ante la sospecha de que detrás operan “organizaciones mafiosas”, que ofrecen el pasaporte argentino a personas que no quieren residir en el país.

“A partir del análisis permanente que realiza @Migraciones_AR de los movimientos migratorios, detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado”, señaló Carignano a través de su cuenta de la red social Twitter.

En detalle, indicó que durante ese procedimiento, se descubrió “que esta organización les ofrece, a cambio de una suma importante, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino como principal motivo del viaje”. “Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte”, agregó.

Horas antes, en un operativo en Puerto Madero, la Policía Federal había desbaratado una banda que cobraba hasta US$35.000 por documentación falsa para obtener la ciudadanía argentina.

Sospechan de una organización detrás de las embarazas rusas
De acuerdo con las cifras suministradas por la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2022 y principios de 2023 ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas. En los últimos tres meses, llegaron 5819, un promedio de 33 por día. De esas 10.500, 7000 ya no están en el país.

Rrecientemente seis embarazadas fueron retenidas en el Aeropuerto de Ezeiza. Tres de ellas llegaron el miércoles y se quedaron como “no admitidas” por Migraciones. Otras tres arribaron el jueves en la noche en el vuelo de Ethiopian Airlines y tampoco se les permitió la entrada.

“La Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor. Esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país”, dijo Carignano.

De acuerdo con los datos que dio a conocer, el pasaporte argentino permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EEUU. “Este es un privilegio que debemos cuidar y una responsabilidad con esos países”, alertó.

“Nuestro pasaporte es muy seguro. Si nosotros no empezamos a controlar a quiénes les damos los pasaportes, lo que nos va a pasar a los argentinos es que va a dejar de tener la confianza que hoy tiene en todos los países”, expresó Carignano en diálogo con TN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *