El Gobierno oficializó las nuevas tarifas de luz que pagarán quienes pierdan los subsidios

El Gobierno oficializó las nuevas tarifas de luz que pagarán quienes pierdan los subsidios

La segmentación tarifaria entrará en vigencia el próximo jueves. Se espera que mañana se conozca el precio estacional que pagarán los sectores medios.

A dos días de la entrada en vigencia de la segmentación de tarifas, el gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes los nuevos precios de la energía mayorista que deberán pagar los usuarios que perderán los subsidios a partir del próximo 1° de septiembre.

Por medio de la Resolución 629/2022 publicada en el Boletín Oficial, la secretaria de Energía, Flavia Royón, informó el nuevo precio estacional de la energía mayorista para los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos), que son los que perderán los subsidios.

El precio estacional es uno de los componentes que dan forma al precio final que se paga en la factura y al que se suman el precio del transporte, de la distribución y los impuestos y tasas locales.

Se espera que mañana, apenas unas horas antes de la entrada en vigencia de la segmentación de tarifas, se conozcan los precios estacionales de la energía para el Nivel 3 (ingresos medios) que seguirán percibiendo la tarifa subsidiada hasta el tope de consumo de 400 kwh para los usuarios de todo el país. Este tope sube a 550 kwh en aquellas ciudades donde no hay servicio de Gas Natural.

Esquema de reducción de subsidios

La eliminación de subsidios dependerá del nivel de ingreso de los hogares y se dará en tres etapas para los sectores de mayor poder adquisitivo o que no se hubieran inscripto en el registro para mantener el beneficio: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023.

La quita de subsidios se da por tres niveles en el caso de los consumidores residenciales: los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pierden todo el beneficio; los de ingresos bajos (Nivel 2) los mantienen en pleno; y los de ingresos medios (Nivel 3), solo tendrán una tarifa recortada mientras el consumo mensual no supere los topes establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *