Asesores de Lula y Bolsonaro casi a las piñas antes del primer debate presidencial en Brasil

Asesores de Lula y Bolsonaro casi a las piñas antes del primer debate presidencial en Brasil

Tras un primer debate de alta tensión, Lula sigue primero en todas las encuestas que lo muestran ganando en primera vueltas las elecciones en Brasil.

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, y su principal rival para las elecciones del 2 de octubre, el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se acusaron el domingo mutuamente de mentir y elevaron el voltaje del primer debate televisivo de la campaña, que incluyó un insulto del jefe del Estado a una periodista que intervino en el programa de la TV Bandeirantes.

El clima de alta tensión que se vivió en el primer debate entre los aspirantes a ocupar el Palacio de Planalto se vivió incluso desde antes del inicio del programa cuando el diputado y asesor de Lula, André Jonanes y el ex ministro de Bolsonaro, Ricardo Salles, cruzaron insultos y hubo que separarlos para evitar que se trenzaran a los golpes.

Líder en los sondeos, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue el blanco elegido por Bolsonaro, que lo acusó de haber comandado entre 2003 y 2010 el gobierno “más corrupto de la historia” por los desvíos en la estatal Petrobras en el escándalo Lava Jato por el que fue condenado y luego absuelto por ser víctima de “lawfare”.

El jefe de Estado le dijo dos veces “expresidiario” a Lula, quien le respondió que “está más limpio que el presidente y su familia” y prometió eliminar los decretos con secretos de Estado por 100 años firmados por Bolsonaro sobre gastos y personas con las que se reúne.

A su vez, Lula respondió que su Gobierno fue el que mejoró la vida de las personas y el que tuvo más transparencia en el Estado y acusó a Bolsonaro de haber “abandonado” al pueblo, tras afirmar que en 2018 fue preso para impedir que ganara.

El mandatario de ultraderecha protagonizó el momento más violento de la noche al insultar a la periodista Vera Magalhaes, que preguntó sobre el rol del Gobierno en la pandemia y Bolsonaro le respondió que “era una vergüenza para el periodismo” por abordar este tema, tras lo cual fue repudiado por sus colegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *