Un laboratorio argentino desarrolló un tratamiento contra el VIH con un comprimido diario

Un laboratorio argentino desarrolló un tratamiento contra el VIH con un comprimido diario

La píldora se comerciará primero en el país y luego en el resto de la región. Las embarazadas también pueden usarlas.

Los «cócteles» actuales de drogas antirretrovirales que se utilizan como tratamiento cotidiano contra el VIH superan los 10 comprimidos diarios, pero todo podría cambiar gracias a un avance de un laboratorio argentino que ofrece una pastilla única al día para los pacientes.

El lanzamiento se realiza este jueves en el país y tendrá un alcance regional por etapas, a medida que cada gobierno apruebe la utilización. Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmon, señaló a Infobae que llegarán «a Chile, Paraguay y Perú en un futuro cercano y luego iremos creciendo hacia otros países».

Figueiras también destacó el valor agregado de la ciencia argentina para este medicamento realmente innovador: “Es un nuevo producto desarrollado por nuestros equipos de trabajo en el país, con estudios clínicos también hechos en el país, y que se elabora en nuestra planta de Pilar. Beneficiará a muchas personas y es un paso más en el acceso al tratamiento de calidad para el VIH”.

En este camino cada vez más fértil hacia la cura del VIH-Sida, el nuevo comprimido ofrece una alternativa terapéutica completa que combina estas tres drogas: dolutegravir (DTG), emtricitabina (FTC) y tenofovir AF (TAF) en dosis fijas, únicas y combinadas (FDC) de los tres principios activos.

Esta nueva píldora desarrollada en el país por Richmond marcará un antes y un después en el tratamiento del VIH/Sida: la medicación ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y es una alternativa que está disponible para el sistema de salud nacional, al ser un producto más accesible para el paciente en una única dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.