Piqueteros marchan este jueves para exigir reunión con Massa

Piqueteros marchan este jueves para exigir reunión con Massa

Referentes de grupos sociales presentarán una carta al nuevo ministro. Piden incremento en el salario mínimo, y un bono de emergencia de 20 mil pesos

Con la llegada del nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, entran en el escenario los grupos de protesta social. Este jueves por la mañana, miembros de la Unidad Piquetera marchan al Palacio de Hacienda para entregar una carta al funcionario, tras lo cual seguirán en reuniones para definir medidas para la semana que viene.

El pedido formal se compone de una suba en el salario mínimo, vital y móvil que pueda equipararse con la Canasta Básica, y un bono de emergencia de $20.000 pesos para cubrir al menos una parte de los ingresos. Los referentes de la protesta esgrimen que Massa «continúa profundizando el ajuste y el ataque a los trabajadores y jubilados, favoreciendo los intereses de los grandes grupos económicos concentrados, y reafirmando el pacto con el FMI».

«Reiteramos nuestro pedido de audiencia ante los recientes anuncios del flamante ministro Sergio Massa, que propone una ‘estabilización’ a costa de más penurias para la población trabajadora», detalla el comunicado oficial.

Después de su asunción como ministro, Massa hizo un anuncio que tal vez generó alarma en los grupos sociales: «Encararemos una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de trabajo asociativo y cooperativo y protección de los argentinos que viven en situaciones de vulnerabilidad”.

El ministro adelantó también que el 15 de agosto comenzará una auditoría de los programas sociales, a cargo de las universidades. Se indicó que «quien no cumpla con los requisitos y compromisos que impone cada plan recibirán la suspensión del plan, con la consiguiente cruza de datos de ANSES».

La Unidad Piquetera indicó también que, después de la visita al Palacio de Hacienda, organizarán una reunión para definir las «próximas medidas de lucha». «Vamos a discutir desde cortes hasta acampes», expresó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Estas protestas serán entre el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto, cuando el INDEC informe la inflación de julio. Consultores privados señalan que la suba llega al 8%, con marcados aumentos en los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.