6 de diciembre: día del gaucho

6 de diciembre: día del gaucho

El Martín Fierro plasma valores de esa época, como trabajo, familia, esfuerzo, coraje, honestidad y convicción.

Este lunes 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho en la Argentina, una tradición muy arraigada en el país y que representa la identidad criolla. Conocé cuál es el motivo de esta festividad y por qué se eligió esta fecha para recordarlo.

Día Nacional del Gaucho: ¿por qué se celebra hoy, 6 de diciembre en Argentina?
El Día Nacional del Gaucho se celebra desde 1993, año en que fue instituido por la Ley N° 24303 sancionada el 15 de diciembre en conmemoración a la fecha de la publicación de «El Gaucho Martín Fierro», que fue escrito por José Hernández en 1872 en el Gran Hotel Argentino frente a la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo.

Día Nacional del Gaucho: ¿a quién se conoce como gaucho en la Argentina?
Un gaucho es aquel habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.

Se celebra el Día Nacional del Gaucho por el Martín Fierro
Cabe remarcar que el Martín Fierro es una obra literaria de poesía gauchesca, considerada como la más importante de su género, que contiene un alegato político donde se denuncian los abusos hacia los humildes habitantes del campo, un sector social castigado y marginado.

Martín Fierro es un gaucho que padece la injusticia de las autoridades en el contexto de distintos acontecimientos históricos que transcurrieron finalizando el siglo XIX. En el primer poema escrito en 1872, El gaucho Martín Fierro, conocido como «La ida», sufre el reclutamiento forzoso al ejército del que luego escapa huyendo más allá de la frontera dentro del territorio indígena.

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social del contexto histórico lo vuelve un gaucho matrero (fuera de la ley). Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.