El ministro de Defensa de Perú renunció tras la polémica por los ascensos militares

El ministro de Defensa de Perú renunció tras la polémica por los ascensos militares

Walter Ayala comunicó su decisión a través de su cuenta de Twitter. «He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar», aseguró

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, anunció su renuncia de manera irrevocable a su cargo, en medio de la polémica que se desató los últimos días en ese país a raíz de las denuncias de supuestas presiones en los ascensos de altos mandos militares y la destitución de los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

El caso tomó estado público el fin de semana pasado, cuando los generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, recién cesados como comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea, denunciaron que Ayala y el secretario privado del presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, presionaron a las autoridades militares para favorecer el ascenso a generales de dos coroneles próximos al mandatario.

El escándalo escaló en los días siguientes en los que Vizcarra entregó al Congreso copias de conversaciones de WhatsApp que supuestamente prueban esas presiones. El parlamento recibió una acusación constitucional contra Ayala, destinada a autorizar su juicio político, y el jueves resolvió citarlo para interpelarlo el martes próximo.

Paralelamente, el Ministerio Público abrió investigaciones a Ayala y Pacheco por el caso, anunció el mismo jueves la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. La prensa peruana afirmó que la situación generó tensión dentro del gabinete, y especialmente en relación con la permanencia del la jefa de Gabinete, Mirtha Vásquez, que pocos días antes había conseguido el voto constitucional de confianza del Congreso en votación ajustada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.