Destruirán 5.000 armas de fuego secuestradas en operativos contra la inseguridad

Destruirán 5.000 armas de fuego secuestradas en operativos contra la inseguridad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, puso en marcha el mecanismo para la destrucción del primer lote de las 5.000 armas de fuego secuestradas por la justicia en la provincia de Santa Fe, se informó hoy oficialmente.

Las armas fueron trasladadas en un procedimiento especial de seguridad hasta las instalaciones del Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMaC).

Soria expresó que «cada arma que sacamos de las calles constituye una acción directa para construir una sociedad más segura para todos» y destacó que «en las últimas semanas, en Santa Fe, secuestramos más de 1.000 armas y medio millón de municiones que no estaban debidamente registradas dentro de la Campaña de Fiscalización Integral de Usuarios Comerciales».

En ese sentido, destacó la firme decisión política del Gobierno nacional de seguir «avanzando con el Programa de Desarme Voluntario nacional, y en simultáneo, continuar con los operativos que realizamos desde la ANMaC en todo el país, en el marco de la fiscalización de las armerías habilitadas».

El ministro de Justicia estuvo acompañado por la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Natasa Loizou; el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Roberto Sukerman; y, la Secretaria General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, Marina Pieretti.

Los funcionarios recibieron en el BANMaC 5.000 armas de fuego secuestradas en procedimientos judiciales de la provincia de Santa Fe, de cuales 1.500 fueron puestas en proceso de destrucción inmediato.

Por su parte, el ministro santafecino subrayó la importancia de la destrucción de armas «para que no terminen en manos de bandas criminales».

Agradeció «al ministro y a todo el equipo del ministerio de Justicia por el trabajo de destrucción de armas que se realiza» y agregó que «en la provincia de Santa Fe trabajamos en conjunto, entre provincia y nación, y articulando con nuestro Poder Judicial para generar mejores condiciones de seguridad para la población».

Por su parte, Loizou explicó que «la reactivación del funcionamiento de la Agencia y del BANMaC es notoria en la recepción y el procesamiento continuo de importantes cantidades de armas de fuego y materiales controlados de todas las provincias»

«La incorporación de la prensa hidráulica en el proceso de destrucción es una capacidad innovadora, cuyo uso por el personal del organismo revalorizan al Banco Nacional y colocan a la Agencia en un lugar de vanguardia en Latinoamérica», destacó.

La inutilización previa se incorporó como una novedad en el proceso de destrucción: contempla la recepción de los materiales controlados, su verificación técnica, análisis y asignación registral y su ingreso en el Banco Nacional Informatizado de Datos (BNID).

Este proceso implica una reducción en los riesgos de resguardo del material controlado y en el traslado del mismo hasta su destrucción final.

La inutilización se realiza con una prensa hidráulica de 200 toneladas que, al inicio de la nueva gestión, se encontró en desuso en razón de su falta de mantenimiento.

La prensa fue puesta en valor junto con el equipo de trabajo del BANMaC que inició su funcionamiento a su máxima capacidad el pasado mes de octubre con la inutilización de más de 3.000 armas de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.