Voto Joven: el oficialismo requiere tiempo, el PJ no quiere más demoras

Voto Joven: el oficialismo requiere tiempo, el PJ no quiere más demoras

Tras la aprobación por unanimidad en Diputados, la Cámara alta comenzará a analizarlo en comisión. Sin embargo, senadores de ECO anticiparon que se evaluará a fondo y podría tratarse recién en 2022. Legisladores del FDT quieren que se defina a corto plazo.

La política correntina tiene sus vericuetos, y son bastante intrincados. Ya sea generados históricamente o bien en un abrir y cerrar de ojos. Este parece ser el caso del proyecto remitido a la Legislatura por el Poder Ejecutivo provincial para habilitar el voto facultativo de los y las jóvenes desde los 16 años en las elecciones provinciales y municipales.

La propuesta, convertida ya en una de las deudas casi históricas en materia legislativa, parecía hace poco que empezó a circular por carriles bien aceitados. La semana pasada, la Cámara de Diputados la trató y por unanimidad le dio media sanción.

Todas las bancadas coincidieron en expresar en esa sesión que la aprobación fue un gran paso «que allana el camino para los que vienen» y que la «participación fortalece la democracia».

Es que con esta habilitación también se unificará la participación de los chicos y chicas de 16 y 17 años, tanto en las elecciones nacionales (que desde hace años ya los incluyó) como en las provinciales.

Ese avance del proyecto en la Cámara baja local hizo pensar que pronto se convertiría en ley. Y si bien aún hay confianza en que esa cuestión termine así, hoy el panorama parece ser otro. ¿Qué cambió en un par de días? Se conoció una advertencia surgida del oficialismo de ECO + Vamos Corrientes: el caso requiere su tiempo para evaluarlo y plantear posibles modificaciones.

Como quedan pocas sesiones para cerrar el 30 de noviembre el año legislativo en Corrientes, y en medio habrá una elección como la del 14-N, prácticamente no hay tiempo para un análisis pormenorizado con un suculento debate. Por eso, los propios senadores del oficialismo ya dejaron entrever que el tratamiento y la aprobación se extenderían al año que viene.

Para la oposición no hay más vueltas que darle al tema sino aprobarlo a corto plazo, para -de esa manera- poder continuar avanzando con otros proyectos/deudas de la clase política vernácula, como paridad de género y reforma electoral.

Análisis y obligatoriedad
El primero en salir públicamente a marcar la postura del oficialismo fue el senador Ricardo Colombi. El exgobernador y presidente de la UCR correntina declaró por radio: «Estoy de acuerdo con el voto joven, pero tiene que ser obligatorio. Si puede elegir, puede ser elegido. Para eso hay que reformar la anacrónica Constitución que tenemos, por ejemplo: dice que no se puede ser senador antes de los 30 años, o sea puede elegir pero no puede ser elegido».

Luego fue el turno del también senador radical Noel Breard, quien en una entrevista radial ya habló de un tiempo para decidir. «Hay acuerdo en términos generales y discusiones en otros, algunos estaban queriendo que sea obligatorio y otros no. Tenemos tiempo para resolver esta cuestión porque recién se vota en dos años», recordó y luego agregó: «No es todo empuje. Se puede discutir el año que viene. No estamos dispuestos a dar una pelea: preservamos el tema».

Prioridad para avanzar
Por su parte, el senador provincial del bloque del FDT, el peronista Jorge Barrionuevo le dijo ayer a época: «La verdad, no es la primera vez que el oficialismo dice que están interesados en determinados temas y después no se avanza».

«Para nosotros, el Voto Joven es algo prioritario y es importante poder avanzar en esto como primer paso. Después, poder continuar con la paridad de género y también con la reforma a nuestro sistema electoral, en cuanto a la cantidad de boletas que tenemos en el cuarto oscuro, por ejemplo. Son muchas cosas las que nos interesa mejorar y perfeccionar en nuestro sistema. Pero bueno, este es nuestro primer paso y queremos darlo cuanto antes», remarcó Barrionuevo.

También indicó que «entendemos que si un joven puede votar a un presidente, por qué no puede votar para concejal. Es muy claro el tema en ese sentido. Discutir esto, a esta altura, es una locura».

Cuando se le consultó si la discusión se puede centrar en que si el voto joven será obligatorio o no, el excandidato a vicegobernador del FDT afirmó: «No tengo inconvenientes en que el oficialismo quiera que sea obligatorio, lo que sí no me parece -y no nos puede pasar- es que eso sea un pretexto para dilatar la aprobación (del proyecto de voto joven)», distinguió Barrionuevo.

«Si requieren que sea obligatorio, no me opongo. Ahora, no veo que el oficialismo a pleno esté de acuerdo en eso. Entonces, veo que puede terminar siendo algo para dilatar. Y eso es lo que debemos evitar», recalcó.

Respecto de las complicaciones para aprobarlo a corto plazo, de acuerdo a este escenario actual, Barrionuevo advirtió: «Siempre que haya voluntad política, se puede. De lo contrario, como oposición, tendremos que buscar esa voluntad política», afirmó.

Sobre la posible reforma constitucional de la que habló su par Ricardo Colombi, el peronista consignó: «No me parece que la reforma esté atada a este proyecto (de Voto Joven). No hace falta modificar la Constitución. De ninguna manera. Si después hay cosas para discutir, eso es algo que está absolutamente alejado de la necesidad actual. Esa es mi opinión. Pero es una discusión hacia adelante, no atada a este proyecto», insistió en el final.

Así está hoy el escenario: el oficialismo ya avisa que llevará un tiempo y la oposición dice que no hay más espacios para demorarlo. Habrá que ver cómo sigue el debate en comisión, en medio de tantos vericuetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.