Cómo será la votación : filas afuera de las escuelas, horarios especiales y un «facilitador sanitario»

Cómo será la votación : filas afuera de las escuelas, horarios especiales y un «facilitador sanitario»

Las PASO de septiembre y las legislativas de noviembre se desarrollarán con un protocolo especial que vprevé la incorporación de más escuelas para evitar aglomeraciones.

Las elecciones de medio término en plena pandemia y el avance de la cepa Delta obligarán a establecer protocolos especiales para evitar contagios.

Uno de los principales cambios es la incroporación de un 30% más de escuelas, lo que da un total de 19 mil establecimientos que estarán habilitados para los meses de septiembre y noviembre.

A su vez, cada uno de estos deberá habilitar un máximo de ocho mesas con la intención de lograr un aforo del 50%.

También se estableció un horario especial para priorizar a los grupos de riesgo por lo que quienes lo integren, tendrán prioridad entre las 10.30 y las 12.30, sin afectar la posibilidad de que el resto de las personas emitan su voto.

Por el mismo motivo, salvo excepciones, se deberá ingresar sin acompañante.

Para los cuidados se incorpora el rol del «facilitador sanitario» que corresponde a una persona de las fuerzas de seguridad que van a estar asignadas para cada escuela y deberá velar por el cumplimiento de los protocolos y asistencia necesaria.

Los votantes que concurran, deberán esperar fuera de las escuelas manteniendo la distancia y deben concurrir con su DNI y barbijo, el cual puede ser removido a instancias de los controles que realicen las autoridades de mesa.

Las autoridades de mes deberán contar con el kit necesario para mantener la limpieza y la sanidad a fin de evitar contagios.

Las escuelas deberán optar por habilitar espacios ventilados para habilitar mesas y implementar la señalización para que los electores realicen un recorrido unidireccional desde la entrada hasta la salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.