En lo que va del año se cometieron 128 femicidios en el país

En lo que va del año se cometieron 128 femicidios en el país

De acuerdo a lo informado por el relevamiento realizado por el observatorio MuMaLá, 1 de cada 4 víctimas había denunciado al agresor, el 62% de los asesiantos fueron cometidos en la vivienda de las mujeres o en la vivienda compartida con su agresor y el 13% de los crimenes fueron perpetuados por integrantes de las fuerzas de seguridad.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLa- presentaron los datos de los primeros siete meses del año de Femicidios- Lesbi – Trans – Travesticidios del Observatorio Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos», desde el 1° de Enero hasta el 30 de Julio del 2021. Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco explicó: «La tendencia constante de femicidios revela la imperiosa necesidad de adoptar políticas públicas integrales para proteger a quienes se encuntran en situación de violencia de género». «Se contabilizaron 128 femicidios.femicidios vinculados y trans-travesticidios 1 cada 39 horas. 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 25 horas», afirmó- Ojeda.

Por otra parte, el Registro Nacional de Femicidios reveló que las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán y La Rioja. Todas ellas, superan ampliamente la tasa nacional de femicidios.

Además, la coordinadora de la organización explicó que:» Exigimos la intervención integral de las instituciones públicas para garantizar la seguridad de las víctimas» . Por último Ojeda sentenció:» En un contexto electoral donde los discursos ganan terreno, estos datos nos bajan abruptamente a una realidad que no cesa: las mujeres y diversidades seguimos muriendo a manos de la violencia machista. Queremos que se declare la Emergencia Ni Una Menos».

Femicidios:

-128 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 1 cada 39 horas.
-31 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos.
-32 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)
-8 suicidios femicidas
-194 intentos de Femicidios.
-126 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre.
-1 de cada 3 mujeres fue asesinada con un arma blanca.

Denuncias/Medidas Judiciales:
-1 de cada 4 había denunciado al agresor
-El 17% de las víctimas tenía algún tipo de medida de protección judicial (botón antipánico o restricción de acercamiento).

Femicidas:

-6 de cada 10 fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

-El 13% de los femicidios fue cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad.

Lugar del Femicidio:

-El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

Deslizá apretando la flecha derecha del teclado para ver la galería:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.