El gobierno rechazó la extensión de las concesiones de los trenes de carga

El gobierno rechazó la extensión de las concesiones de los trenes de carga

Belgrano Cargas se hará cargo de las operaciones de trenes hasta junio del próximo año y luego se avanzará en un esquema de explotación mixto entre el Estado y privados.

El gobierno rechazó este lunes la prórroga de las concesiones de los trenes de carga que beneficiaba a las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. De esta manera las operaciones de carga de las líneas Sarmiento, Roca y Mitre las realizará Belgrano Cargas y Logística (“Trenes Argentinos Cargas”), la compañía estatal que ya opera los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza hasta el 30 de junio del próximo año cuando se avanzará en la implementación de un sistema mixto.

De acuerdo con la Resolución 211/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte Alexis Guerrera, todas las concesiones están vencidas y en los artículos 1, 2 y 3 el Estado rechaza los pedidos de prórrogas presentados por las empresas que detentan las concesiones desde los tiempos de la privatización impulsada por el gobierno de Carlos Menem.

Belgrano Cargas y Logística se harán cargo de la operación «con carácter precario y podrá ser revocada en cualquier momento» indica la Resolución al tiempo que se realizará un inventario de los bienes que componen las concesiones afectadas por la medida.

En su artículo 12 se aclara que se deberá «brindar continuidad laboral a los trabajadores que a la fecha de la presente medida presten servicio en la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de las concesiones».

«A tal fin, deberán respetarse las condiciones laborales, las remuneraciones, categorías laborales, antigüedad y demás derechos adquiridos reconocidos por las leyes laborales y de la seguridad social, convenios colectivos y demás normativa vigente», señala.

Lejos de tratarse de una estatización, según trascendió en las últimas horas se avanzaría en la implementación de un sistema conocido como open access (acceso abierto), una desregulación de sistema que tendría características híbridas en las que el Estado se hace construye y administra la infraestructura ferroviaria base y abre la posibilidad a que distintas empresas la operen a través de un canon o por subastas. Entre los considerandos de la resolución del ministerio de Transporte se indica que «en el artículo 4° de la Ley N° 27.132 se estableció la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros, previendo que dicha modalidad para la operación de los servicios ferroviarios de cargas permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino, previendo a dicho efecto la creación de un Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros».

Las concesiones otorgadas en 1991 y 1992 por el menemismo tenían 30 años de validez con una posible prórroga de 10 años a la que aspiraban las empresas y que les fue hoy denegada.

Las concesiones de los ramales de carga estaban hasta ahora en manos de Nuevo Central Argentino (NCA, de Aceitera General Deheza, que transporta carga de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires hasta los puertos del cordón industrial del Gran Rosario); Ferrosur Roca (a cargo de la brasileña Camargo Correa, tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén) y FerroExpreso Pampeano (del grupo Techint, opera parte del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre con acceso a los puertos de Ingeniero White y Rosario).

Resolución 211/2021:

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