«Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional»: PROTOCOLO

«Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional»: PROTOCOLO

PROTOCOLO

El acto del DÍA DE LA BANDERA en conmemoración al  ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, en el que se lleva a cabo, la PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL para  honrar  a su creador,  arquetipo de honradez, de humildad, de patriotismo, y por sobre todo ejemplo de fidelidad a sus creencias, ideales y principios.

En nuestra historia la Creación de la Bandera Nacional es un hito trascendental, por la inmortal constancia como símbolo de la solidaridad, de la  libertad y  la soberanía.

Se reconoce que la realización de actos cobra importancia en la comunidad educativa atendiendo a su significado cultural, social y familiar, como así también por su relevancia en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes. De esta forma, se espera un compromiso y responsabilidad individual de cada uno de los actores involucrados.

Este protocolo está acotado a este evento específico y requerirá tener presentes tres instancias:

  • Preparación: se deberá considerar una organización estricta que garantice el cuidado de la salud y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, correcto uso del barbijo, sanitización de manos y distanciamiento social de 1,50 metros, en cada uno de los momentos del acto. También será fundamental comunicar previamente a la comunidad el protocolo y las medidas que se tomarán durante el acto.

La escuela organizará previamente un listado con los estudiantes y su acompañante , con los que se verificará la asistencia de los mismos.

  • Desarrollo del acto: se desarrollará la jornada según lo previsto, en el marco del protocolo, siendo necesario asignar personas responsables de la supervisión del cuidado y aplicación de las sugerencias de este protocolo y el cumplimiento de las medidas preventivas.
  • Limpieza del lugar: Antes y después del evento es fundamental respetar los protocolos de limpieza y desinfección del espacio y las superficies.

ASISTENTES:

                         El acto presencial, se llevara a cabo para los alumnos de 4to y 5to grado (opcional, para aquellos que no han realizado la Promesa de Lealtad a la Bandera el año pasado) cuyas burbujas se encuentren asistiendo a clases presenciales. Para aquellas burbujas que no se encuentran de manera presencial,  podrán realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera de manera virtual  o bien organizar otro acto a tal fin de que no se mezclen las burbujas y así garantizar la seguridad de los alumnos, tutores y docentes.

  • La asistencia no es obligatoria para los alumnos.
  • Podrá asistir UN ACOMPAÑANTE por alumno.
  • La asistencia obligatoriamente deberá ser puntual, a  efectos de garantizar la higiene y salud de todos los participantes.

RECOMENDACIONES  BÁSICAS:

  1. ESPACIO: Como criterio general, los actos se llevarán a cabo en ESPACIOS AL AIRE LIBRE (patios de las escuelas, sin excepción), disponiendo escenario, sillas, mesas, etc., de modo tal que se mantenga siempre la distancia social. Todo elemento que se utilice y la escuela en general, deberá ser previa y posteriormente desinfectado al acto con los métodos conocidos.

Los alumnos deberán llegar a la puerta del establecimiento donde se realice el acto junto a su acompañante y manteniendo la Distancia Social no menor a un metro y medio.

Toda persona que ingrese al establecimiento debe tener correctamente colocado el tapaboca, barbijo o protectores de nariz, boca y mentón y mantenerlo así durante toda su estancia en el establecimiento, como condición de permanencia en el acto.

  • DURACIÓN: cada acto dura 30 minutos con recesos de 1:30 hora entre un acto y otro, para así  poder realizarla desinfección luego de cada uno de ellos.
  • ORGANIZACIÓN PARA LOS ACTOS:

Se deberá respetar en todo momento el distanciamiento no menor a metro y medio.

La Ceremonia contará con las siguientes partes:

  • Presentación.
  • Ingreso de la Bandera de Ceremonias Nacional (exclusivamente).
  • Entonación del Himno Nacional Argentino.
  • Palabras alusivas.
  • Promesa de Lealtad a la Bandera.
  • Desconcentración de manera ordenada.

Fecha para el Acto: 18 de junio (Sin Suspensión de Actividades) y/o 20 de Junio del 2021.

CONTROLES DE SEGURIDAD PREVIOS:

Los  estudiantes, docentes,  personal de maestranzas y familiares  con síntomas claros compatibles con un COVID-19 no deben acudir al acto.

Se procederá a tomar la temperatura la que deberá ser siempre menor a 37.5, si la temperatura fuere mayor se activará el protocolo (Actuación de caso sospechoso o confirmado).

Se dispensará mediante rociador o aplicador, alcohol o sanitizante en las manos a cada ingresante.

Se procederá inmediatamente a ubicar a los alumnos en sus lugares específicos, diferentes al de sus acompañantes, iniciando la ubicación de estudiantes en las primeras filas de las sillas que se dispongan frente al escenario principal. La disposición de ocupación de sillas debe ser siempre mayor a un metro de distancia o butaca de por medio.

Los acompañantes tomarán asiento de la misma forma, ubicándose posteriormente que los alumnos.

Se deberá garantizar que el ingreso y egreso del público sea de manera ordenada con distancia y en una sola y única dirección para ingresar y otra para egresar.

Toda persona que asista al evento deberá mantenerse sentado desde el inicio y hasta el final del mismo en el lugar asignado, quedando prohibida la circulación entre sillas, bancos, pasillos, etc. No se podrá realizar ningún acto con personas de pie.

  1. PERSONAS PRESENTES: Únicamente  concurren al acto las personas convocadas, cuya presencia está debidamente justificada, planificada y autorizada por el equipo de conducción.

Se contara con el personal mínimo e indispensable para la realización del mismo.

  • La comunidad educativa que  asistente al acto debe utilizar correcta e indefectiblemente las  mascarillas y/o barbijo durante todo el evento.
  •  Se refuerza e  intensifica la higiene de manos,  permaneciendo   con las manos higienizadas regularmente y siempre que se toquen objetos y superficies de contacto.
  • Se incrementan las medidas de limpieza y desinfección del espacio seleccionado, los utensilios y/o los materiales. Disposición de las  diferentes zonas de higienización.

Final – Salida: Finalizado el acto se organizará de la siguiente manera: Por micrófono o aviva voz se dispondrá:

Que todos los presentes se mantengan en sus lugares y se movilicen a su turno desalojando el recinto en el siguiente orden:

● Primero saldrán los acompañantes y lo harán por fila de atrás hacia adelante, de una en una.   

● Segundo saldrán los alumnos que Prometieron a la Bandera, por fila de atrás hacia adelante, de una en una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.