Siete candidatos aprobados para las presidenciales de Irán

Siete candidatos aprobados para las presidenciales de Irán

Las candidaturas de Yahanguirí, Larijani y Ahmadineyad, tres pesos pesados de la política iraní, habrían sido rechazadas.

Según la prensa de Teherán, las candidaturas a las elecciones presidenciales del 18 de junio de Eshaq Yahanguirí, Ali Larijani y Mahmud Ahmadineyad, tres pesos pesados de la política iraní, habrían sido rechazadas.

El Consejo de los Guardianes de la Constitución, organismo no electo que se encarga de supervisar la votación y validar candidatos, indica en su sitio web que retuvo «siete candidatos», pero sin dar a conocer sus nombres.

La prensa retoma un despacho sin fuentes de la agencia de prensa Fars, cercana a los ultraconservadores, que informa de la exclusión de Larijani (conservador), expresidente del Parlamento, actualmente asesor del Guía Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de Ahmadineyad, que fue presidente de 2005 a 2013, y del reformador Yahanguirí, actual vicepresidente.

De confirmarse, el rechazo de las candidaturas de Larijani y Yahanguirí constituiría una sorpresa. En cambio, la invalidación de la candidatura de Ahmadineyad, ya excluido de las elecciones presidenciales de 2017, se daba por hecha desde hacía semanas. En total, cerca de 600 personas se postularon para las elecciones presidenciales de mediados de mayo.

Según Fars, los Guardianes de la Constitución validaron las candidaturas de Amirhossein Ghazizadeh-Hashemi (diputado ultraconservador), del gobernador del Banco Central Abdolnasser Hemmati (reformador), de Said Jalili (exsecretario general de la seguridad nacional, ultraconservador), Mohsen Mehralizadeh (ex vicepresidente reformador), del jefe de la Autoridad Judicial, Ebrahim Raisi (ultraconservador), del general Mohsen Rezai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución (ultraconservador) y del diputado Alireza Zakani (ultraconservador).

Esto «muestra que el Consejo de los Guardianes no sacrificó la ley por el oportunismo y que en su proceso de selección, enfatizó los antecedentes de las personas, independientemente de su rango», afirmó la agencia Fars. Los candidatos inhabilitados tienen la posibilidad de apelar hasta el martes a la medianoche. Según las normas electorales, corresponde al ministerio del Interior, responsable de la organización de las elecciones, publicar la lista de candidatos validada por los Guardianes de la Constitución, algo que probablemente ocurra entre miércoles y jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.