URGENTE: Suspenden cirugías programadas en toda la provincia

URGENTE: Suspenden cirugías programadas en toda la provincia

El ministerio de Salud Pública ha decidido suspender todas las cirugías programadas a partir del próximo lunes por escaces de drogas reactivas de primera necesidad en procesos quirúrgicos y en tratamientos con conexión a respirador, indicó hoy en declaraciones radiales el director del Hospital Escuela General José de San Martín.

La medida no alcanza sólo al «hospital escuela, sino en todo el ámbito de salud provincial», precisó consultado al respecto el director del nosocomio, doctor Salvador González Nadal.

González Nadal dijo que la medida fue tomada por decisión del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y en acuerdo con todos los directores de hospitales de la Ciudad de Corrientes, ayer, luego de un encuentro en el que se analizó al situación sanitaria de la provincia.

La decisión fue adoptada «en una reunión que tuvimos con el ministro y los directores de hospitales de capital, sobre todo por el tema Covid», dijo González Nadal.

La suspensión es «una de las circulares que están en vigencia», sostuvo.

Y alcanza a «cirugías programadas desde el día lunes que viene en todo el ambito de la salud pública provincial», precisó.

La razón por la cual ha sido adoptada esta medda es «la escacez» de insumos, dijo el director del Hospital Escuela.

«El problema» se encuentra en «la provisión de las drogas reactivas que se utilizan tanto en los procesos quirúrgicos como en los procesos sedativos de los pacientes conectados a respirador», remarcó.

CIRUGÍAS REPROGRAMADAS

El director del Hospital Escuela dijo que, en consecuencia, las cirugías suspendidas serán reprogramadas, e insistió en que la escases de insumos se debe al aumento de la demanda de este tipo de prodductos en salas de atención para coronavirus.

«Van a ser reprogramadas hasta que la provisión de esos insumos anestésicos vuelvan a al normalidad», dijo el director Gonzáles Nadal.

«Evidentemente por el gran número de pacientes conectados a respiradores, que llevan grandes cantidades de estos medicamentos, y ante la falta por el uso, evidentemente, el aumento en la producción no ha sido concomitante al uso», afirmó.

«Se va a proceder a, momentáneamente, suspender las programadas hasta nueva orden de ver cómo reacciona el mercado de provisión»

COSTOS EN ALZA

El director del Hospital Escuela, por otra parte, remarcó que el costos de algunos de estos medicamentos han subido hasta treinta y seis veces el valor que expresaban hasta hace algunas semanas.

Tambien es necesario destacar la suba en el «el costo de las ampollas», expresó. «El Midazolam que se comercializaba a cincuenta pesos la ampolla hoy está más de mil ochocientos pesos», precisó.

«No se exacta la cantidad de cirujías programadas, no las tengo a la vista, pero el tiempo -de postergación- dependerá de cómo se adecúe el mercado y del aumento en la producción de estos sedativos», explicó.

«Tambien se habló de el aumento en la provisión de recursos humanos de las camas del Hospital de Campaña, que va a requerir más recurso humano», dijo González Nadal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.